Un matrimonio paraguayo llama a su hijo Ñamandu

En este blog continuamos recopilando curiosidades sobre los nombres que eligen algunos padres para sus hijos. Este es el caso de la pareja paraguaya formada por Rubén Cáceres y Lizy Osorio, que recientemente han inscrito a su bebé en el Registro Civil de la Cruz Roja de Asunción con el nombre de Ñamandu.

Ñamandu es el dios principal de la mitología guaraní y su nombre tiene un profundo significado “origen”. A pesar de ello, y tal y como han denunciado sus padres, fue muy difícil conseguir que el funcionario que les atendió aceptara este nombre, ya que alegaba que era ofensivo para el niño.

Además, esta era la segunda vez que el matrimonio se enfrentaba a una negativa por parte del Registro, ya que en un primer momento quiso nombrar a su vástago como Lautaro, líder indígena del pueblo mapuche, pero les fue denegado.

Asimismo, este hecho no se trata de un caso aislado. Otros padres han tenido problemas similares en Paraguay a la hora de inscribir a sus hijos con nombres en guaraní. No obstante, estos son algunos de los nombres que finalmente han sido aceptados: Aramí, Jeruti, Arandu y Panambi.