Retiran el documento de identidad de un marroquí por llamarse igual que el rey

La policía de Marruecos ha confiscado la Carta Nacional de Identidad (CNI) de un ciudadano marroquí de 52 años cuyo nombre es idéntico al del rey de su país, Mohamed Sexto. Las autoridades han alegado que el uso de este nombre es beneficioso para este súbdito y vulnera la imagen y persona del monarca, hecho que puede ser castigado incluso con penas de cárcel.

El insólito hecho tuvo lugar el pasado mes de enero, cuando Mohamed Sexto fue a renovar su carta de identificación caducada. Aunque en un primer momento, el funcionario la actualizó sin problemas, tal y como viene realizando desde hace décadas, posteriormente la policía se acercó a su domicilio para confiscar el documento.

En estos momentos Mohamed Sexto se encuentran indocumentado y ha acudido a diversas organizaciones internacionales para solicitar amparo, entre ellas el Consejo Nacional de Derechos Humanos.

En su defensa ha alegado que ha venido usando ese nombre sin problemas durante 52 años, que nació y tuvo ese nombre antes que naciera el monarca, y que el rey de Marruecos realmente se llama Mohamed Alauí, siendo el cardinal sexto una mera coincidencia y alusión a su orden dinástico.