¿Por qué los huracanes tienen nombres de persona?

La mayoría de los huracanes, ciclones y tormentas tropicales llevan nombres de persona, pero ¿conoces la razón? En este artículo te explicamos el principal motivo de su uso y una teoría que explica por qué los huracanes con nombre de mujer son más mortíferos que los que tienen nombres de hombre.

Hasta el S. XIX, los huracanes solían llevar el nombre del santo correspondiente al día en que se manifestaban y desolaban un lugar concreto. Este sistema era bastante impreciso y confuso, ya que un mismo huracán que pasaba por distintas ciudades en distintas fechas, recibía varios nombres.

Para solucionar este problema y facilitar su identificación, el meteorólogo australiano Clement L. Wragge comenzó a usar nombres propios de mujer para referirse individualmente a cada uno de ellos, creando así una tendencia que llega hasta nuestros días, y que con el paso de los años se ha completado añadiendo nombres propios masculinos.

Asimismo, un reciente estudio de la Universidad de Illinois y la Universidad de Arizona que ha analizado diversos huracanes acontecidos a lo largo de la historia y las muertes que han provocado a su paso, ha concluido que los huracanes con nombres de mujer han sido más mortíferos que los que tienen nombres masculinos.

No obstante, el estudio sostiene que su mortalidad se debe a un acto machista, ya que la población extrema las precauciones cuando el huracán tienen nombre de hombre creyendo que será más peligroso.

Estos son algunos nombres propios de huracán:

Huracanes con nombre de mujer

Huracanes con nombre de hombre