La leyenda del nombre Loreto

¿Buscas un nombre elegante y poco común para tu hija? Una buena opción puede ser Loreto, un nombre muy bonito y poco extendido, que alberga una increíble leyenda detrás de su significado. En este artículo te contamos todos los detalles sobre el nombre Loreto.

Loreto deriva de la palabra en latín “lauretum” y significa «lugar poblado de laureles». Su origen se remonta al S.XIII, fecha en que se forjó la leyenda de la Virgen de Loreto o Nuestra Señora de Loreto.

Según esta creencia, la casa donde nació y vivió la Virgen María fue trasladada por los ángeles desde su ubicación original en Nazareth a Croacia. El motivo de este traslado fue ponerla a salvo de los mamelucos, que en ese momento estaban invadiendo Palestina.

Una vez la Tierra Santa es reconquistada y puesta bajo el control de los cruzados, la casa es movida de nuevo. En esta ocasión a Italia, donde es situada en un bosque de laureles que origina el nombre Loreto. Ante esta aparición, el lugar se convirtió rápidamente en un importante centro de peregrinación, que también atrajo a numerosos ladrones que asaltaban a los peregrinos, por lo que otra vez la casa es movida.

En su tercera ubicación la morada es instalada en una colina propiedad de los condes Stéfano y Simeón Raineldi, los cuales discutieron sobre cual de los dos era el propietario de la misma, ocasionando que sea trasladada una cuarta vez.

Desde entonces hasta la actualidad, la santa casa se encuentra ubicada en un monte cercano a la ciudad italiana de Recanati, donde se ha construido un santuario en cuyo interior se venera una imagen de la Virgen de Loreto con el niño Jesús