Impiden a artistas llamar a su hijo “Calfu Ñamcu Leufu”

La búsqueda de la originalidad y la exclusividad lleva a muchos padres a elegir nombres verdaderamente curiosos. Además, si a esto le sumamos unos progenitores artistas que persiguen la creatividad, tenemos los ingredientes perfectos para tener una buena historia. Un claro ejemplo de ello es la polémica suscitada en Argentina por el nominativo escogido para su hijo por un matrimonio de pintores.

La pareja formada por Lau Xiwe y Sergio Marilaf, ambos reconocidos artistas de la región de Choele Choel, decidió nombrar a su bebé como «Calfu Ñamcu Leufu», un nombre compuesto de origen mapuche que puede traducirse al español como “Águila Azul Lago”.

Según afirma el padre del niño, este nombre fue escogido por la pareja basándose en los sueños que su mujer mantuvo durante el embarazo. En este periodo ella soñó con ríos y agua, elemento que fue clave para la elección del nombre del recién nacido.

Sin embargo, la felicidad de la pareja con el nombre escogido ha durado poco. Al inscribir al niño en el Registro, las autoridades han prohibido el uso de este nominativo alegando que el nombre Leufu no existe y que Ñamdu puede llegar a ser ofensivo, ya que si se cambia la letra “Ñ” por una “N” se convierte en una palabra malsonante en el idioma hablado en la región..