Busco
Busco para por
Busco para

Nombres en euskera para bebés



nomnbres-euskeraEn los últimos años los nombres vascos se han extendido fuera de las fronteras de Euskadi, su lugar de origen. Entre las principales causas de este auge, encontramos su popularización por estrellas mediáticas como el futbolista Iker casillas, el actor Unax Ugalde o la cantante Ainhoa, así como el exotismo que despiertan en otras regiones. ¿Pero sabías que algunos de estos nombres existen desde hace tan sólo un siglo?

Hasta la primera década del S.XX, las familias vascas recurrían mayoritariamente a nombres cristianos del santoral para bautizar a sus hijos. Tendencia que se invirtió con la llegada del nacionalismo vasco, que adaptó al euskera muchos de estos nombres.

La mayoría de estas adaptaciones las realizó el sacerdote y político vasco Sabino Arana, considerado el ideólogo del nacionalismo en Euskadi y fundador del Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Su técnica consistió básicamente en realizar una traducción literal al euskera de la raíz del nombre, al que añadía la partícula final “a” para los nombres masculinos y “e” para los femeninos.

Entre sus creaciones destacan por su uso y popularidad las siguientes:

Nombres vascos para niñas

Nombres vascos para niños

Puedes ver más nombres en euskera en este enlace: nombres vascos

¡Descubre nuestro canal de vídeos de nombres!


¡Más vídeos en nuestro canal de Youtube Un Millón de Nombres!

1 comentario "Nombres en euskera para bebés"

  1. […] Ver nombres en euskera para bebé […]

Escribe un comentario