¿De dónde vienen los nombres de los reyes magos?

Todos sabemos quienes son Melchor, Gaspar y Baltasar, más conocidos como los tres reyes magos de Oriente, unos entrañables personajes bíblicos que acudieron al nacimiento de Jesús y le regalaron oro, mirra e incienso, y que actualmente son muy populares y queridos por acompañarnos durante las navidades y llevar juguetes y otros presentes a niños y adultos.

Lo que quizás sea menos conocido es que en las Sagradas Escrituras no se cita en ningún momento que estos emblemáticos protagonistas fueran reyes, ni siquiera que su número ascendiera a tres, que procedieran de Oriente o cuáles eran sus nombres. Todos estos elementos se han ido incorporando posteriormente a través de la tradición popular.

Así, tenemos que remontarnos hasta el S.V. para conocer los primeros escritos donde se les cita. Concretamente en dos textos. Uno de ellos, titulado “Excerpta latina bárbari”, en el que aparecen como Melichior, Gathaspa y Bithisarea y otro conocido como «Evangelio armenio de la infancia», donde son llamados Balthazar, Melkon y Gaspard.