¿Cuál es el nombre más antiguo del mundo?

Antes de nada, tenemos que aclarar que esta pregunta es imposible de contestar ya que no podemos remontarnos a épocas previas a la invención de la escritura y conocer los nombres que empleaban nuestros antepasados. Sin embargo, si que conocemos la identidad de algunos de los hombres que aparecen en los primeros escritos de la Humanidad, y por consiguiente los nombres más antiguos de los que tenemos constancia.

La escritura nació a finales del IV milenio a.C. en Sumeria, una próspera región de la antigua Mesopotamia situada entre los ríos Tigris y Éufrates (Oriente Medio). Su invención fue necesaria para poder gestionar y llevar adecuadamente la contabilidad del pujante comercio de esclavos y mercancías. Se trataba de una escritura muy básica que representaba palabras y objetos concretos mediante pictogramas.

Consecuentemente, los primeros nombres escritos pertenecen a comerciantes y esclavos, y no a reyes o nobles como ocurriría después a lo largo de la historia. Así, los nombres más antiguos registrados son el del vendedor de esclavos Gal Sal y sus dos sirvientes, Enpap y Sukkalgir.

Otros nombres de los que se tiene constancia posterior son el del contable de la familia Turgunu, Sanga y el de la antigua diosa sumeria, Inanna.